¿Cómo cambiar una chapa?
A todos nos ha pasado, al menos, una vez en la vida, ese momento en que llegas a casa o vas a salir y la cerradura de la puerta principal no funciona bien. Ya sea, porque la llave no entra, no hace el giro completo, porque el bombín se ha desprendido o porque la llave se rompe dentro.
En estos casos, no queda más remedio que cambiar la chapa, pero no temas, es más fácil de lo que parece.
¿Qué necesitas?
- Cerradura
- Destornillador de estrella y quizá otro plano
Una vez tenemos los materiales vamos a repasar cómo cambiarla paso a paso:
Paso 1: en el frontal de la cerradura, retira los tornillos que están a la vista y saca el picaporte
Paso 2: con la puerta abierta y de canto, quita los tornillos que hay junto al bombín. Una vez retirados, mete la llave y gírala hasta que el mecanismo coincida y te deja sacar todo el mecanismo del hueco de la puerta
Paso 3: para sacar la cerradura con más facilidad, es recomendable que saques los embellecedores con el destornillador.
Paso 4: introducimos la nueva cerradura en el hueco. Tan fácil como seguir los pasos anteriores a la inversa, es decir, del 3 al 1.
Como recomendación, si la puerta es de madera, antes de colocar la cerradura, comprueba el estado del hueco. Si vemos que tiene algún desperfecto, no está de más echar algo de masilla de madera o cera especial para cubrirlo. Así evitaremos facilidades a quienes quieran entrar en la casa sin ser invitados.
Si no tienes tiempo o no quieres problemas, siempre es una buena opción contratar a un cerrajero que te recomienden personas de tu entera confianza, sin embargo, si te gusta hacer las cosas por ti mismo, también puedes acudir a tu ferretería más cercana a obtener los materiales necesarios. En Ferretería Abascal estaremos felices de ayudarte y de proporcionarte los materiales que necesites.
Deja un comentario